sábado, 28 de enero de 2012

Estambul, Ankara, Hattusa

La Mezquita de Solimán el Magnífico es una de las mezquitas más bellas, famosas y visitadas de Estambul.

Fue construida entre los años 1520 y 1566 por orden de Solimán I, más conocido como Solimán el Magnífico, uno de los sultanes otomanos más ricos y poderosos de la historia, quién encomendó al reconocidísimo arquitecto Mimar Sinán su diseño.

Tanto Solimán, como su esposa Roxelana como el propio arquitecto están enterrados en el cementerio situado detrás de la Mezquita




Perfectamente conservado el  Obelisco de Teodosio es el monumento más antiguo de Estambul. Fue tallado en Egipto en el año 1479 antes de Cristo y colocado en el templo de Amón-Re en Karnak. El emperador bizantino Teodosio lo trasladó a Constantinopla en el año 390 después de Cristo.
El obelisco original fue cortado para poder ser transportado (en barco). En la parte inferior del Obelisco hay una basa de la época de Teodosio que ilustra con sus relieves la inimaginable obra de ingeniería que supuso su traslado hasta Estambul.
Realmente es el monumento que domina todo el Hipódromo, su emblema más conocido. De granito rosa, su estado de conservación es excelente y pueden contemplarse perfectamente los relieves egipcios que lo decoran.


El Palacio de Topkapi fue residencia principal de los sultanes del imperio otomano y sede de su gobierno desde 1465 hasta 1853. La construcción del Palacio se inició en 1459 por orden del sultán Mehmet II el Conquistador, que había tomado Constantinopla (hoy Estambul) seis años antes.


Vistas desde el palacio Topkapi al Bosforo


En 1953 fue inaugurado este mausoleo dedicado al fundador de la Turquía moderna, Ataturk.
El mausoleo es un bloque de mármol con columnas de unas 40 toneladas, al que se llega por una larga calle con leones a sus lados, acabada en una inmensa plaza.


Construida en 1987, es una de la mezquitas más grandes del mundo, con una capacidad de más de 15.000 creyentes.
El edificio está construido en el estilo arquitectónico otomano, con 4 minaretes, y es muy similar a la mezquita Azul en Estambul (tal vez por el hecho de no ser un edificio antiguo no es suficientemente conocido).
El interior está dominado por la decoración clásica otomana: Relieves de mármol, azulejos decorados con motivos geométricos, vidrio especial para las ventanas.



La entrada mejor conservada es la denominada Puerta de los Leones, situada al oeste y datada hacia los siglos XIV y XII a.C.

Posted by Picasa

No hay comentarios: