sábado, 10 de marzo de 2012

Abu Simbel, Asuan

Siempre dije que no me podía morir sin visitar Egipto. Gracias a Dios lo conseguí y desde luego pienso volver. No se que tiene esa tierra que atrae. Tiene misterio, leyenda, historia......
Bueno, pues empezamos como siempre, con las divisas del país
Al lado se puede ver el autógrafo de una princesa árabe
Cuando viajábamos en la compañía Egyptair, vuelo a El Cairo,  nos encontramos con la sorpresa que viajaba con nosotras una princesa de Arabia Saudi. Mi hija ni corta ni perezosa, va y le pidió un autógrafo y se lo dio sin ponerle ningún problema y super simpática. Olía de maravilla y era guapisima


Abu Simbel es uno de los monumentos más conocidos de Egipto y del planeta.  Se trata de una auténtica obra de ingeniería muy bien conservada. No sólo ya por la espectacularidad de sus esculturas enormes, sino por la calidad de las inscripciones de su interior y la habilidad increíble que permitía, en aquellos tiempos, controlar la entrada de la luz solar en determinadas fechas para que iluminara ciertas partes (la triada) en una cámara donde se dejaba a oscuras al dios de las tinieblas. Fue construido por orden del prolífico Ramsés II y, además, tiene otra peculiaridad histórica. Con la construcción de la presa de Asuán, el templo quedaría ahogado, por lo que hubo que transportar, pieza a pieza, piedra a piedra, todo el monumento.
Llegamos a las 4 de la mañana, ciertamente, se hace duro.
Lo que está claro es que una vez estás allí nunca te arrepientes, sobre todo si llegas justo en el momento en el que está saliendo el sol. 


Pero lo realmente prodigioso es el fenómeno que sucedía en el templo durante los días 21 de Marzo y 21 de Septiembre a las 5 horas y 58 minutos (ahora los días 22 de febrero y 22 de octubre). Los rayos del sol se adentran unos 60 metros dentro del templo y alumbran con un halo las caras de los grandes dioses Amon, Ra, y Ramsés. La cara del dios Ptah no se ilumina nunca al ser considerado el dios de la oscuridad.
Ver amanecer allí no tiene precio. 





No estaba  permitido hacer fotos a la presa, pero escondidas en el autocar pudimos hacerlo



Posted by Picasa

9 comentarios:

Daniela Schorwer dijo...

Me encantaría ir a Egipto, es un lugar con tanta historias (incluso bíblicas), que creo que para mi sería un viaje muy especial, saludos!

Matilda dijo...

Tus viajes son una gozada y el recorrido con esta guía tan extraordinaria es un lujo, me ha encantado y además este viaje me ha puesto un poco nostálgica .......sí, ¿¿¿¿¿¿ tiene que ser un encanto y todo un regalo ver el sol salir ahí en ese lugar tan hermoso y mágico.............GRACIAS , de verdad este viaje ha sido para soñar y pensar ...........pensar y soñar..........besos muchossssssssssssssss.

amaya verdini dijo...

Si te pillan haciendo la foto..... jjaja
precioso...
besitos

Mj Caniego dijo...

Desde que estudié en el último curso del instituto Hª del Arte, Egipto e enamoró. Así que, cuando estábamos en la universidad, convencí a 3 amigos (no me costó mucho) y nos fuimos de fin de carrera allí a pasar una semana increíble. Mi viaje fue en 2007, pero veo que los templos y la forma de turismo está prácticamente igual. Porque tengo las mismas fotos en los mismos sitios: el templo de Edfu, Hatshepsut, Carnac, Luxor, etc. En mis 27 años no hay un lugar que haya visto, de momento, que me haya impresionado más que ABU SIMBEL. Sin palabras. Y yo también deseo y espero poder volver a recorrer todos estos sitios otra vez porque son una gozada, saludos!

hadama dijo...

niña ten cuidado que en esos paises eso esta multado uffffff que valiente es precioso jo que suerte poder ver mundo si necesitas una acompañante me apunto jajajaaj sin problemas he jajja en seriooooooooooooooooooooooooo

Virginia dijo...

Que pasada!
tengo que ir!! es mi espinita clavada!

un besote!
http://self-dressed.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es uno de los países que me encantaría visitar pero creo que no es el momento más adecuado. Ya vendrán tiempos mejores. Me ha encantado tu maxi reportaje. Saludos-

Mj Caniego dijo...

Por cierto, este fin de semana voy a Turín (Italia) si por casualidad has estado por allí, recomiéndame cosas para ver y comer, jejeje...allí se encuentra el museo egipcio más importante después del que hay en El Cairo, así que tengo q ir a verlo sí o sí. Ya te contaré ;)

Isabel dijo...

Desde siempre ha sido mi deseo visitar Egipto y todos sus monumentos. No creo posible que los pueda ver como tú en vivo y en directo así que ha sido un placer visitar contigo Abu Simbel y las pirámides y el Valle de los Reyes. Gracias por toda tu explicación, eres una guía perfecta. Seguiré de viaje contigo. Por cierto, en mi blog te he dejado un premio a este blog estupendo.