miércoles, 21 de marzo de 2012

Atenas

Bueno, aquí 100 dracmas, no me sobraron mas. Era nuestro segundo  viaje por Europa y nos lo gastamos todo.
 Nos apetecia mucho viajar a Grecia. Mi hija quería ver los templos y saber la historia griega, ya que le atraía muchisimo. Así que, dicho y hecho, caminito de Grecia
 

 




El Partenón sustituye un anterior templo en el mismo sitio, conocido como el Pre-o Hecatompedón Partenón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas.
La construcción del monumento, que tuvo lugar casi exclusivamente en mármol blanco de Monte Pentélico, fue iniciada por Pericles y desarrollado entre los años 447 y 432 a. C. Los arquitectos son responsables de la labor Ictino y Calicrátidas y, en la mayoría de los casos, bajo el mando del famoso escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y una gran estatua de Atenea en oro y marfil que se encuentra como parte central templo (mide doce metros de altura y es necesario para su fabricación 1200 kilogramos de oro).
El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y se convirtió en una iglesia bizantina, una iglesia latina y un mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini. Una de las bombas cayeron sobre el veneciano Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte del edificio conserva en buen estado hasta entonces.
Sin embargo, el proceso de erosión no terminó allí, pero continuó a principios del siglo XIX, cuando el embajador británico en Constantinopla, Elgin, decidió retirar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisos, MetOp, frontones) y trasladarse a Inglaterra para vender el Museo Británico, donde se exhibe aún siendo una de las más importantes colecciones en el museo el día de hoy.
Esta es una maqueta para hacerse una idea de como fue en sus años de gloria. Me gusto mucho encontrarla por internet
La fachada oeste del Partenón se mantiene relativamente intacta.



En el museo de la Acropolis, nos encontramos con esta grata sorpresa. Le hicimos la foto porque nos pareció una casualidad encontrarnos con tanta gente de mi tierra

Este magnífico palacio de estilo neoclásico en Atenas es oficialmente la residencia del Presidente de la República Helénica, pero fue el palacio real hasta la abolición de la monarquía por referéndum en el año 1974. Su historia es por cierto bastante agitada. La decisión de construir un palacio para la casa real griega fue tomada en 1868, pero el palacio recién comenzó a construirse en 1891 y fue terminado seis años más tarde, en 1897. A comienzos del siglo XX un incendio destruyó gran parte del palacio. Funcionó como residencia real entre 1913 y 1924, cuando se declaró la República, y también entre 1935 y 1974, el período en que fue restaurada la monarquía.

Es interesante saber que cuando se construyó este Palacio, en realidad estaba en las afueras de la ciudad; los únicos edificios destacados eran además el de la Duquesa de Plaisance, conocido como Ilissia y que es hoy en día el Museo Bizantino, y el Monasterio de Petraki. El diseño del palacio fue confiado al arquitecto Ernst Ziller, quien también había diseñado otros setecientos edificios en toda Grecia; el rey Jorge había solicitado un edificio austero, y el arquitecto eligió un diseño histórico, simétrico y neoclásico.

La Tumba del soldado desconocido y el Parlamento están siempre custodiados por los evzones; antiguamente eran los soldados de infantería ligera del ejército griego, pero ahora son los miembros de la Guardia Presidencial. Visten el traje tradicional griego, con la falda blanca con pliegues (en concreto, 400 pliegues que representan los años de presencia otomana en Grecia).
Toda la vestimenta se inspira en el uniforme que llevaban los rebeldes griegos en la Guerra de la Independencia contra la dominación de los turcos. En el cambio de guardia que realizan los evzones participan cinco soldados: dos que salen, dos que entran y uno que los dirige.
Es curioso observar cuando termina el cambio, otros soldados se encargan de arreglarles la ropa y pasar revista a los soldados antes de quedar estáticos.  


Típica cena griega a las afueras de Atenas. Nos lo pasamos genial y nos sacaron a bailar el Sirtaki
También recuerdo que tuve un momento de verdadero pánico. Me dolía la cabeza y me tome un gelocatil, con tan mala suerte que se me quedo atravesado en la garganta y no podía respirar. Lo pase fatal. A partir de entonces, ni loca tomo una pastilla sin partirla por la mitad


Posted by Picasa

2 comentarios:

Matilda dijo...

Maravilloso viaje casi como todos cada uno tiene su encanto y con esta guía que nos explica todo tan bien mucho mejor , las fotos son preciosas, me encanta viajar con vosotras es genial...............jajaja de verdad , he visto todo lo que me había perdido ,pero aquí me quedo porque si no me voy a quedar para el arrastre.....jajajajajaja..eres genial. te mando muchos besitos.

amaya verdini dijo...

Menudo viaje mas bonito... y la pastilla ya sabes partidita mejor jajaj
besos