sábado, 31 de marzo de 2012

Mi pequeño huerto

Este es un pequeño resumen de como es Cal Carulla. Un complejo de casitas rurales ubicado en L´Astor - Pujalt (Barcelona - Cataluña).
Casa rural   del siglo XVI,con 14 generaciones  de campesinos,  incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, dentro del núcleo de l'Astor. La actividad agraria de Cal Carulla está basada en el cultivo de cereales, complementado con almendros, nogales y la explotación del bosque.
Las antiguas dependencias agrícolas de la bodega, establos, corrales, graneros y otros se han rehabilitado para convertirlos en diferentes equipamientos y en seis casas de pueblo independientes:
 El amasador 2 plazas, la Corte y la Hiedra de 4 plazas, La Tienda del grano 5 plazas, La Prensa de 6-7 plazas y Cal Pastor de 6-8 plazas. Los alojamientos tienen todos los detalles cuidados: muros de piedra, vigas de madera, muebles antiguos ...  Con una decoración que procura que se viva inmerso en un ambiente rústico y sofisticado, sin contradicciones.


Pues aquí tenéis mi faceta de hortelana. El año pasado fue el primero y no nos salio nada mal la cosecha, fuimos la envidia del pueblo.
Aquí me encuentro en la gloria. La paz del pueblo, los paseos por el bosque, los caballos, en fin un verdadero lujo para los sentidos


Regando los tomates. Os voy a decir una de las variedades que he puesto. En el argot campesino se llaman " HUEVOS DE TORO " no os riáis, me dijeron que la mata da muy pocos tomates debido a lo grandes que son



Este es José Mª, el dueño de Cal Carulla , ayudandome



Que os parece, ya va tomando forma ¿ No ?
Hay cebolleta tierna, berenjenas, pimientos y lechugas

Los caballos Troter y Amoroso

Y aquí la hortelana dando de comer al animal mas noble de la tierra

Una puesta de sol un poco cutre, pero me hacia gracia ponerla

Y esto es todo. Ha sido una escapadita rápida pero muy bien aprovechada
Gracias amigos Cecilia y José Mª por dejarme disfrutar del huerto


Este es el huerto del año pasado

Tengo unos amigos en un pueblecito cerca de San Guim de Freixenet que se llama L¨Astor, que tienen casitas rurales para turismo. Me han dejado un trocito de su huerto y mirad la de cosas que he plantado.
He estado esta semana y he disfrutado como un enano
Si algún día queréis hacer turismo rural, meteros en Internet en  CAL CARULLA y vereis que sitio y que casitas mas acogedoras, se  pasa unos días geniales.


Ya estoy aquí otra vez y os he puesto unas pocas fotos del huerto que mis amigos de Cal Carulla me dejan disfrutar

 
 Que os parece mi cosecha ??
Da gusto disfrutar de un huerto como este y sobre todo cuando puedes recoger una cosecha como esta de ; pepinos, tomates, calabacines, melones, sandías y lo que no se ve.

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domingo, 25 de marzo de 2012

Monaco, Pisa, Florencia, Asis y Roma

Bueno, aquí termina la publicación de mis viajes por el momento. Y sueños cumplidos. Me prometi a mi misma que no me moriría sin: Ver al Papa y sin estar en Egipto, y lo he cumplido
Este fue nuestro primer viaje a Europa que hicimos un poco precipitado. Teníamos muchas ganas de conocer Roma, pero mi hija tenia solo 13 años y nunca habíamos viajado solas y fuera de España menos.
Nos enteramos que ese año era la beatificación del fundador de las carmelitas , el Padre Palau y fue nuestra oportunidad. Salieron autocares de toda España y nos apuntamos
Hicimos el viaje en autocar desde Barcelona a Roma en 4 días. Fue agotador, pero nos valió la pena
Nos paso de todo, desde dormir en hoteles de carretera, los huesos hechos migas y en la plaza San Pedro el día de la beatificación, por poco me quedo sin pierna por una avalancha de gente que quería coger los primeros sitios para ver al Papa, hasta una lluvia torrencial el día de la beatificación, que nos entro el agua desde la cabeza hasta los pies. Terminamos caladas hasta la ropa interior. 
 El país carisimo, nos hinchamos de pasta  y pollo, casi hasta para desayunar. ¡ Una odisea !
Podéis ver que no empiezo como en todos mis viajes, poniendo la moneda del país. No se podía por lo caro que estaba todo y por supuesto nos nos sobro nada.
Llegamos a Monaco por la noche y lo primero que hicimos fue recorrer todo lo que pudimos ya que al medio día del día siguiente nos poníamos en marcha
Ya nos ves a todos los grupitos ir a ver el Palacio Real, La Catedral y como no el casino. Fue curioso porque las monjas también quisieron entrar, pero les obligaron a quitarse el velo de la cabeza. Fue genial
Por la mañana estuvimos en la Catedral donde esta enterrada Grace Kelly y pasamos por la curva donde nos dijeron que tuvo el accidente. La verdad es que es una carretera que da vértigo
La guia nos dijo que el comunicado oficial de la familia fue que el accidente cerebro vascular que desencadenó la muerte de Grace , le ocurrió antes de que el vehículo volcara, y debido a esto , ella perdió el control de su coche. Estefanía tuvo que intentar  frenar o controlarlo, lo que fue en vano ,ya que, el camino contenía muchas curvas y era muy estrecho.  !! Nunca se realizó autopsia. !! Fue el 14 de septiembre de 1982 y tan solo tenía 52 años de edad. 
Corrieron infinitos rumores, pero creo que la verdad de lo que ocurrió solo lo sabe Estefania, es mi opinión.
La tumba es una preciosidad como podéis ver y hay un silencio absoluto


 
En la torre de Pisa, mi hija y yo nos dedicamos a conseguir lo que ningún arquitecto a podido lograr. ¡ Poner la torre derecha ! Ja ja ja. No sabemos como lo hicimos, pero cuando vimos las fotos nos partíamos de la risa, en todas sale la torre derecha. Cosas de la ciencia....

La Torre Inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa.
Fue construida para que permaneciera en posición vertical como todas las torres, pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Debido a que sus cimientos solamente tienen unos insuficientes 3 metros de profundidad, el suelo comenzó a ceder y ha seguido haciéndolo desde entonces.
El proceso de su total construcción hasta sus actuales 56 metros de altura abarca más de dos siglos, en los que se tomaron medidas para corregir la inclinación —con diferente éxito— y evitar su derrumbamiento.Los tres primeros pisos de la torre se construyeron entre 1173 y 1178 y ya entonces empezaron a hundirse hacia el norte. La construcción se paraliza.En 1272 se reanuda la construcción cuando presenta una inclinación al norte de 0,2 grados fuera de verticales. En 1278 se alcanza el séptimo nivel haciendo un lado más alto que el otro con el fin de nivelar la inclinación, pero lo que se consigue es que la torre pase ahora a inclinarse hacia el sur con una inclinación de cerca de un grado. La construcción se detiene.En 1360 la inclinación ha aumentado hasta los 1,6 grados. En los trabajos del campanario se busca corregir la inclinación agregando seis escalones desde la séptima cornisa hasta el campanario por el lado sur y agregando solamente cuatro por el lado norte. La torre se inclina todavía más.En 1370 la torre se completa oficialmente.
El año 88 cuando fuimos a visitarla, aun se podía subir, dos años después la cerraron

Panorámica de Florencia, al fondo el puente Vecchio
Es el puente de Florencia más antiguo y famoso. Cruza el Arno en su punto más estrecho y, justo en esta zona, ya en el siglo I, los romanos habían construido un puente de madera. Después, aunque lo habían reconstruido de piedra, sufrió daños por los desbordamientos. El actual puente fue construido en 1345 por los arquitectos Taddeo Gaddi y Neri Fioravanti. Desde la primera construcción, fue concebido como puente-mercado con filas de tiendas a los dos lados.Las tiendas eran de pescaderos, carniceros y curtidores hasta que Ferdinando I, que no soportaba los olores desagradables bajo las ventanillas del Pasillo de Vasari, ordenó que se las entregaran a joyeros y orfebres. Desde entonces, en el puente sólo hay maravillosas y pequeñas joyerías. En el centro del puente, hay un monumento a Benvenuto Cellini, el orfebre florentino más famoso. Puente Viejo tuvo un papel fundamental en la II Guerra Mundial: lo visitaron Hitler y Mussolini en 1939; durante la retirada alemana de 1944, era el único puente de Florencia que el fuego alemán no había destruido y, sobre todo, permitió a muchos florentinos, disidentes políticos y judíos, que se pusieran a salvo.


En un manuscrito del siglo XIV de la Biblioteca Vaticana hay una leyenda que dice que, al pasar un día el bienaventurado Francisco por la colina inferior de Asís, cayó de rodillas en devota oración. Su compañero, admirado, le pregunta por la razón de su actitud, y Francisco le responde: «Este lugar se llama ahora la "colina del infierno", pero un día será llamado puerta del cielo, entrada del paraíso» (Cf. Benoffi, Compendio di storia minoritica. Aggiunte p. 355). Hasta aquí la leyenda, surgida muy probablemente de elaboraciones posteriores, pero fruto inequívoco del aprecio de los hermanos de la Orden por este lugar.
El documento más antiguo hasta hoy conocido en relación con la basílica de san Francisco se remonta al 29 de marzo de 1228. Se trata de un acta en la cual consta que fray Elías recibe, en nombre del papa Gregorio IX, un terreno donado por Simón Puzzarelli a fin de que en él se construya una iglesia destinada a recibir «el bienaventurado cuerpo de san Francisco».
El terreno donado era la colina inferior (collis inferus), ubicada al occidente de la ciudad de Asís, lugar donde eran tirados los desperdicios y donde eran ajusticiados los malhechores. Quizá por esto mismo era conocida como la "colina del infierno" (collis inferni).
Un mes después de la donación, o sea, el 29 de abril, el papa Gregorio IX promulga una bula en la cual aprueba la construcción de la iglesia y la colecta de limosnas «a fin de que se construya, para la veneración de este Padre [san Francisco] una iglesia destinada especialmente a conservar su cuerpo». Los dos documentos mencionados son una prueba de la preocupación que desde la muerte de Francisco tuvieron sus dos grandes admiradores, fray Elías y el nuevo papa Gregorio IX, por rendirle un homenaje monumental que perdurara a lo largo de los siglos.
Precisamente el día siguiente a la canonización de Francisco, el 17 de julio de 1228, el Papa bendijo la primera piedra de la construcción de la basílica sobre la colina que él mismo llamó "colina del paraíso" (collis Paradisi).





La Capilla Sixtina se encuentra en el Palacio Apostólico y forma parte de los Museos Vaticanos. Su fama se debe principalmente a tres factores: su arquitectura, que evoca al Templo de Salomón del Viejo Testamento, su decoración, realizada por importantísimos personajes, incluyendo Miguel Ángel, y su propósito, como capilla privada del Papa y lugar donde se lleva a cabo el cónclave para elegir a un nuevo Papa.
El nombre de este edificio viene del Papa Sixto IV quien era el Sumo Pontífice en la época en que fue construida la capilla, en el Siglo XV. La supervisión de la construcción corrió a cargo de Giovannino de Dolci entre 1473 y 1484. Una vez terminado el edificio, la capilla fue decorada con frescos de diversos artistas de finales del Siglo XV, incluyendo Botticelli, Ghirlandaio y Perugino

Posteriormente, Miguel Ángel pintó el muro del altar de la capilla entre 1536 y 1541. Se le llama a su obra "El Último Juicio" y captura el momento que precede al veredicto del Último Juicio según Mateo 25:31-46. En el fresco se puede apreciar claramente una referencia al infierno de la "Divina Comedia" de Dante Alighieri.
En su época, el trabajo de Miguel Ángel recibió críticas muy duras, entre las cuales se incluía la del Maestro de Ceremonias Biagio da Cesena quien dijo que una obra mostrando tantas figuras desnudas no era digna de una capilla para el Papa sino de una taberna. La controversia duró muchos años más hasta que en 1564 se decidió que algunas figuras de "El Último Juicio" consideradas obscenas serían tapadas. El trabajo de pintar ropas que cubrieran las partes íntimas de estos personajes fue asignado a Daniele da Volterra quien es el autor de algunas de las prendas de este gran fresco.
Tan grandiosa es la capilla que alguna vez Goethe dijo al respecto: "Sin haber visto la Capilla Sixtina, uno no puede formarse una idea apreciable de lo que un hombre es capaz de lograr." 





Es la única ciudad del estado Vaticano.  Ocupa 440.000 m2 y es el estado más pequeño e influyente del mundo.  Es independiente desde 1929, por el Tratado de Letrán,  y el soberano es el Papa.  Está enclavada en la zona Oeste de la ciudad de Roma.  Tiene moneda y sellos propios, y la lengua es el latín y el italiano.  El nombre de Vaticano procede de los vaticinios que en ella se efectuaban.  En 1984 fue declarado Patrimonio Mundial.





La Plaza de San Pedro es una de las plazas más bonitas y grandes del mundo. Se encuentra situada en El Vaticano, a los pies de la Basílica de San Pedro.

Las dimensiones de la plaza son espectaculares: 320 metros de longitud y 240 metros de anchura. En las liturgias y acontecimientos más destacados la Plaza de San Pedro ha llegado a albergar más de 300.000 personas.
La construcción de la plaza se llevó a cabo entre 1656 y 1667 de la mano de Bernini, con el apoyo del papa Alejando XII.

Lo más impresionante de la plaza, además de su tamaño, son las 284 columnas y 88 pilastras que bordean la plaza en un pórtico de cuatro filas. En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos realizadas en 1670 por los discípulos de Bernini.
En el centro de la plaza destaca el obelisco y las dos fuentes, una de Bernini (1675) y otra de Maderno (1614). El obelisco, de 25 metros de alto, fue llevado a Roma desde Egipto en 1586.
La forma más espectacular de llegar a la Plaza de San Pedro es por la Via della Conciliazione, una larga calle que comienza en el Castillo de Sant'Angelo.





La Guardia Suiza asumió la defensa del Papa oficialmente en 1506 y fue 21 años después cuando tuvieron su primer acción importante de defensa, el 6 de mayo de 1527, cuando fuerzas españolas atacaron al Papa Clemente VII. Unos 147 guardias de los189 que estaban en servicio murieron ese día protegiendo al sumo pontífice, quien pudo escapar al Castillo Sant'Angelo para refugiarse.
Siendo los guardias suizos unidades militares de élite, la competencia para convertirse en uno de ellos es muy grande. Todos los interesados deben cumplir con ciertos requisitos: ser hombre, suizo de nacimiento, soltero, católico, tener entre 19 y 30 años, medir por lo menos 1,72 metros y haber completado el servicio militar en las fuerzas armadas de Suiza. Una vez que son aceptados deben mantener una excelente condición física y

además deben aprender a utilizar armas, desde espadas hasta pistolas 9mm modernas y ametralladoras. También se les instruye en defensa personal, combate cuerpo a cuerpo, seguridad, movimientos tácticos y técnicas anti-terrorismo.

Y como no, la típica foto con la guardia, que por cierto están para comérselos.....

guardias suizos





Llamado también en italiano Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, es un enorme monumento de la ciudad de Roma, Italia, realizado en honor del primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II. Se sitúa entre la Piazza Venezia (Plaza de Venecia) y la Colina Capitolina. Fue diseñado por Giuseppe Sacconi en 1895; fue inaugurado en 1911 y completado en 1925.
El monumento está construido con mármol blanco, mostrado por ejemplo en las majestuosas escaleras o las columnas corintias. También dispone de varias fuentes y esculturas del propio rey Victor Manuel y dos estatuas de la diosa Victoria con sendas cuadrigas. La estructura mide 135 metros de ancho y 70 metros de altura (incluyendo la cuadriga y las alas de las diosas llega a 81 metros).


Fue mandado construir por Vespasiano en el año 72 d.C., e inaugurado por Tito en el 80 d.C., tras celebrar una serie de fastuosas ceremonias y espectáculos que duraron 100 días durante los cuales tuvieron lugar luchas a muerte de gladiadores, peleas de animales salvajes, y la entrada fue gratuita para toda la población.
El Coliseo puede albergar casi 55.000 espectadores que entraban por 80 bocanas y que eran conducidos por pasillos hasta las 160 bocas de donde se llegaban a las gradas.
El Coliseo formó parte de una serie de anfiteatros que se fueron construyendo y de los que aún se conservan, aparte del romano, el del El Djem en Túnez, los de Nimes y Arles en Francia o el de Verona, al norte de Italia.
Entre los siglos V y VI se prohibieron las luchas de gladiadores y de animales salvajes, y en el siglo XIII el Coliseo se convierte en fortaleza. El último espectáculo que albergó el Coliseo del que se tiene noticia es en el año 523 bajo la orden del rey godo Teodorico. Posteriormente el Anfiteatro fue abandonado, e incluso parte de sus piedras, como la de tantos otros edificios históricos de los Foros Imperiales, se utilizaron como canteras para otros edificios más modernos. Fue sólo a finales del siglo XIX cuando se excavó la estructura bajo la arena, y volvió a ser símbolo de la gloria de Roma.
Una vez entras, se oye un silencio.... y.... te transportas en el tiempo... hasta parece que ves los gladiadores y te invade la pena....



El día de la beatificación. ¡ Llovía a mares, pero tuvimos suerte que solo fue a ratitos !

Interior de la Basílica de San Pedro. La foto no es muy buena, pero algo se distingue. Es impresionante. Vimos la tumba de mi Papa favorito
Juan XXIII


Esta puerta permanece cerrada y tapada con cemento por su parte interior. Solamente el papa puede abrirla y cerrarla en los Años Santos, permaneciendo todo ese año abierta para el acceso de los fieles que pueden ganar indulgencias.




Posted by PicasaBueno, y aquí el final del relato de nuestro primer viaje a Europa. Espero que os haya gustado.
No se cuando podre publicar mas viajes. De momento me queda pendiente el Tibet, pero eso lo publicare virtualmente y lo haré como me gustaría poder hacerlo

miércoles, 21 de marzo de 2012

Atenas

Bueno, aquí 100 dracmas, no me sobraron mas. Era nuestro segundo  viaje por Europa y nos lo gastamos todo.
 Nos apetecia mucho viajar a Grecia. Mi hija quería ver los templos y saber la historia griega, ya que le atraía muchisimo. Así que, dicho y hecho, caminito de Grecia
 

 




El Partenón sustituye un anterior templo en el mismo sitio, conocido como el Pre-o Hecatompedón Partenón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas.
La construcción del monumento, que tuvo lugar casi exclusivamente en mármol blanco de Monte Pentélico, fue iniciada por Pericles y desarrollado entre los años 447 y 432 a. C. Los arquitectos son responsables de la labor Ictino y Calicrátidas y, en la mayoría de los casos, bajo el mando del famoso escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y una gran estatua de Atenea en oro y marfil que se encuentra como parte central templo (mide doce metros de altura y es necesario para su fabricación 1200 kilogramos de oro).
El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y se convirtió en una iglesia bizantina, una iglesia latina y un mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini. Una de las bombas cayeron sobre el veneciano Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte del edificio conserva en buen estado hasta entonces.
Sin embargo, el proceso de erosión no terminó allí, pero continuó a principios del siglo XIX, cuando el embajador británico en Constantinopla, Elgin, decidió retirar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisos, MetOp, frontones) y trasladarse a Inglaterra para vender el Museo Británico, donde se exhibe aún siendo una de las más importantes colecciones en el museo el día de hoy.
Esta es una maqueta para hacerse una idea de como fue en sus años de gloria. Me gusto mucho encontrarla por internet
La fachada oeste del Partenón se mantiene relativamente intacta.



En el museo de la Acropolis, nos encontramos con esta grata sorpresa. Le hicimos la foto porque nos pareció una casualidad encontrarnos con tanta gente de mi tierra

Este magnífico palacio de estilo neoclásico en Atenas es oficialmente la residencia del Presidente de la República Helénica, pero fue el palacio real hasta la abolición de la monarquía por referéndum en el año 1974. Su historia es por cierto bastante agitada. La decisión de construir un palacio para la casa real griega fue tomada en 1868, pero el palacio recién comenzó a construirse en 1891 y fue terminado seis años más tarde, en 1897. A comienzos del siglo XX un incendio destruyó gran parte del palacio. Funcionó como residencia real entre 1913 y 1924, cuando se declaró la República, y también entre 1935 y 1974, el período en que fue restaurada la monarquía.

Es interesante saber que cuando se construyó este Palacio, en realidad estaba en las afueras de la ciudad; los únicos edificios destacados eran además el de la Duquesa de Plaisance, conocido como Ilissia y que es hoy en día el Museo Bizantino, y el Monasterio de Petraki. El diseño del palacio fue confiado al arquitecto Ernst Ziller, quien también había diseñado otros setecientos edificios en toda Grecia; el rey Jorge había solicitado un edificio austero, y el arquitecto eligió un diseño histórico, simétrico y neoclásico.

La Tumba del soldado desconocido y el Parlamento están siempre custodiados por los evzones; antiguamente eran los soldados de infantería ligera del ejército griego, pero ahora son los miembros de la Guardia Presidencial. Visten el traje tradicional griego, con la falda blanca con pliegues (en concreto, 400 pliegues que representan los años de presencia otomana en Grecia).
Toda la vestimenta se inspira en el uniforme que llevaban los rebeldes griegos en la Guerra de la Independencia contra la dominación de los turcos. En el cambio de guardia que realizan los evzones participan cinco soldados: dos que salen, dos que entran y uno que los dirige.
Es curioso observar cuando termina el cambio, otros soldados se encargan de arreglarles la ropa y pasar revista a los soldados antes de quedar estáticos.  


Típica cena griega a las afueras de Atenas. Nos lo pasamos genial y nos sacaron a bailar el Sirtaki
También recuerdo que tuve un momento de verdadero pánico. Me dolía la cabeza y me tome un gelocatil, con tan mala suerte que se me quedo atravesado en la garganta y no podía respirar. Lo pase fatal. A partir de entonces, ni loca tomo una pastilla sin partirla por la mitad


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