sábado, 4 de febrero de 2012

Cancun,Ruinas de El Rey, Xel-Ha

Este viaje me apetecía muchisimo, no se por que , siempre me ha gustado México y la verdad es que me sentí como en casa
Para variar, yo con mis billetitos sobrantes.
Fue muy curioso, pues el peso en ese momento de nuestro viaje, ( comparacion con la peseta ) estaba por los suelos, y por unos días nos sentimos millonarias. Un día cambie ( no me acuerdo ahora cuanto ) y me dieron al cambio, un millón de pesos. Ya nos ves a mi hija y a mi, locas de contentas  " eramos millonarias " je je .
La gente son super simpáticos, agradables y atentos.
Los autobuses son de la época de los años 20 por lo menos ( estoy hablando del 92 ), pero es curioso porque si les dices que vas a cualquier sitio y esta dentro de la ruta del bus, aunque no tengan parada, te paran donde tu vas.
Lo que mas nos costo, fue adaptarnos al cambio de horario. Al estar allí, a la hora de comer no tienes ganas, solo tienes sueño, y al volver lo mismo. Me acuerdo que, me pase al llegar, mas de 15 horas seguidas, durmiendo.
La primera noche nos apuntamos a un  barco de vapor que te  lleva a una inolvidable cena alrededor de la laguna. A bordo,te dan una divertida fiesta, con música viva para bailar, concursos, juegos, y una deliciosa cena, la cual puedes elegir,  pollo ( iguana ) decía la gente,  o langosta. Nos lo pasamos genial


Aquí en la piscina del Hotel Cancun Playa


Las Ruinas del Rey.Esta área arqueológica, aunque pequeña, es notable por su arquitectura poco usual de dos plazas principales unidas por dos calles. La mayoría de las ciudades Maya fueron hechas con una plaza en el centro y varias calles a su alrededor. Este lugar parece haber sido utilizado para enterrar a  la realeza.   





Al entrar es algo horrible si te dan miedo los reptiles. Esta lleno de iguanas corriendo por todos  lados





Xel-Há se encuentra en pleno corazón de la Riviera Maya, a 122 km al sur de Cancún, y 13 km al norte de la zona arqueológica de de Tulum, por la carretera Cancún-Tulum.
Xel-Há se compone de dos palabras mayas que juntas significan “entrada de agua”, que es una clara referencia a su estructura geográfica, o bien “lugar donde nacen las aguas”.
Una leyenda sobre el origen de Xel-Há cuenta que los dioses mayas, tras haber conjugado en un solo lugar lo mejor de ellos mismos, crearon tres guardianes: Huh, la iguana, guardián de la tierra; Mo, la guacamaya, es guardián de los cielos, y Kay-Op, el pez lora, guardián de las aguas. Luego, los dioses decidieron hacer entrega de ese paraíso natural a la humanidad.
Te puedes bañar con los delfines y los peces de todas clases. Es super divertido









Es muy común entre viajeros escuchar la expresión  " cuando vayas a Cancun no dejes de ir a  Pericos".Es uno de esos  lugares que no te dejan indiferente. Al entrar ves que hay una gran cola cogiéndose por la cintura y bailando por todo el restaurante, sales por una de las puertas a la calle y al entrar a otra te está esperando un mexicano subido en una silla con una botella de tequila o ron. Vas pasando por debajo de el, te paras, abres la boca y te cae un buen chorro de tequila, y así todas las veces que quieras. La comida estupenda y el folclore genial. A mi lo que me emociono, fue ver a mis mariachi del alma
¡Cuando se visita Pericos hay que estar preparado para una experiencia totalmente diferente! . Pericos va más allá de la imaginación de lo que se experimenta en un restaurante. La comida, los originales cócteles de la casa,  colorida decoración y la música viva de una orquesta de marimba y una grupo de música de mariachi,
 El restaurante esta enmarcado con una mezcla de decoración histórica y cultural. Enfatizando la Revolución Mexicana a través de la vistosa vestimenta tradicional de sus empleados y sus murales históricos que decoran las paredes

Posted by Picasa

Isla Contoy,Chichen Itza, Isla Mujeres

Isla Contoy está localizada a  30 kilómetros al norte de Isla Mujeres en donde las aguas del Mar Caribe se unen a las del Golfo de México. El arrecife Ixlaché al sur de Contoy marca el inicio de la segunda barrera de Arrecife más larga del mundo, el Gran Arrecife Mesoamericano. Puedes hacer snorkel para ver los corales.
Yo llegue como una sopa, jamas me había mareado tanto como ese día. Nos cogió en medio del mar un temporal, que yo desde el barco solo veía agua y cielo, arriba y abajo, y así un buen rato. Al llegar dimos un pequeño paseo y  después  disfrutamos de un delicioso Pescado Tikin Xic (especialidad de la gastronomía yucateca).  Después de comer nos dimos un baño, pues la verdad es que ver esas aguas y no bañarte, seria un pecado y vuelta a Cancun



Chichen Itza es el sitio arqueológico más representativo de la cultura Maya, una de las principales civilizaciones prehispánicas América.
Su nombre significa en maya: Chichen [Orilla del pozo] Itzá [Brujo de agua]). Está situada en la península de Yucatán
   
El equinocio de kukulcan. Como sucedió hace más de 1,000 años, el fenómeno del equinoccio (21/22 marzo y septiembre) en el templo de Kukulcán en Chichén Itzá, sigue conmoviendo los corazones de los espectadores.
En estas épocas del año, el juego de luz y sombra en el templo, crea esta ilusión óptica: La de una serpiente que se mueve. . Al observar a la serpiente bajar por el templo, los visitantes se podrán preguntar hacia dónde va.
Se ha descubierto que en los días equinocciales, antes de ocultarse el sol entre las 14:15 a 16:50Hrs, las sombras de las esquinas de las plataformas superpuestas del lado norte, se van proyectando de arriba hacia abajo en forma sucesiva en la orilla de la alfarda norte hasta que se forman con claros de luz solar siete ángulos isósceles, de manera que el conjunto se asemeja al cuerpo ondulante de una serpiente que parece descender de la pirámide porque el séptimo triángulo coincide con la garganta del reptil que está al principio de la alfarda.
Este fenómeno dura unos minutos conforme el sol se oculta, y los triángulos van desapareciendo en orden inverso, o sea de abajo hacia arriba.

                                                                                                 El Observatorio

El Castillo o Pirámide de Kukulcán, es el monumento más impresionante de Chichén Itzá, la grandiosidad y perfección en su construcción se presentan en medio de una gran explanada, alrededor de la cual se elevan otros magníficos edificios; y gracias a sus excelentes proporciones y diseño se la puede admirar a gran distancia. Es sin duda una obra maestra de la arquitectura maya-tolteca. El edificio se cataloga como un mausoleo por la gran cantidad de tumbas que se han hallado. La pirámide, que está sostenida por una base cuadrada de 55.5 m. de lado, se construyó en honor a Kukulcán. Es un monumental edificio de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismos que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año. Por lo que algunos expertos piensan que es posible que se haya edificado con el fin de adorar al Sol. La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se puede localizar con facilidad dado que al pie de cada una de las balaustras se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra. La cabeza descansa en el suelo, el cuerpo erguido para formar el fuste y la cola de cascabel doblada para sostener el dintel
Nosotras subimos hasta el final, pero agarradas a la cadena y sin mirar hacia abajo. Para bajar también nos agarramos a la cadena y bajamos de espalda. Es impresionante

                                                                                         El Juego de la Pelota,


El Cenote Sagrado es el más impresionante de los cenotes situados en esta zona; sus medidas son asombrosas: 60 metros de diámetro con acantilados escarpados que descienden 27 metros hasta el agua. El Cenote Sagrado era utilizado por los mayas para realizar sacrificios a Chaac, el dios de la lluvia, durante las épocas de sequía. Arqueólogos han encontrado en el fondo del cenote muchos objetos de oro, jade y obsidiana, así como esqueletos.


Isla Mujeres fue descubierta por los españoles durante una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517. En tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.
Al sur de la isla se alza un faro maya, uno de los pocos edificios precolombinos que sobrevivieron a la destrucción de los conquistadores.
Isla Mujeres es una isla pintoresca y encantadora, que se localiza cruzando la bahía desde Cancún. Sus aguas tibias y transparentes son el hogar perfecto para los delfines y tortugas, y nadar con ellos es una de las más atractivas actividades que pueden realizarse aquí. Para llegar a la isla, cogimos  un ferry desde Punta Sam que dura 45 minutos


Con el grupo en la típica cena con espectáculo

Posted by Picasa