sábado, 28 de enero de 2012

Estambul

Bueno, este es otro de mis viajes favoritos, acompañada de mi hija
También me lo regale por uno de mis cumpleaños, que fue el ultimo día que pasamos en Estambul
Tengo una amiga que trabaja en Iberojet, en Estambul y el dia de mi cumple nos llevo a cenar a un sitio muy bonito a orillas del Bosforo. Tambien cuando llegamos a Estambul , en el hotel nos encontramos con un cesto de frutas que nos había dejado ella. Todo un detalle
Pues como veis, empiezo con los restos de la moneda del país



Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer Presidente de la República de Turquía.


Aya Sofya (Santa Sofia), que significa casa de la sabiduría divina, es el monumento más esplendoroso del arte bizantino.
Inicialmente fue catedral cristiana, luego mezquita durante cinco siglos y desde 1935 Ataturk , el fundador de la Turquía moderna, la convirtió en museo.
Santa Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que está cubierta por una cúpula central y dos semicúpulas. Es la cuarta iglesia del mundo con un área cubierta más grande, después de San Pablo (Londres), San Pedro (Roma) y el Duomo (Milán).
En su interior son admirables sus mosaicos hechos a base de vidrios de colores o transparentes sobre hojas de oro, con las que se representaban antiguamente escenas bíblicas.
Aunque hoy en día es un museo continua siendo un poderoso centro para la espiritualidad al que muchos acuden en privado para la adoración y la contemplación.
Y como no, tienes que entrar descalzo y con la cabeza cubierta


La columna que suda, dentro de la mezquita de Santa Sofia , es la típica cosa que hay que tocar para que se cumpla un deseo, tienes que girar el pulgar dentro de un agujero de la columna,.




La Cisterna  es la más grande de las 60 erguidas en Estambul durante la época bizantina. Se construyó en el año 532, empleando 336 columnas romanas procedentes de templos de Anatolia, distribuidas en 12 hileras a 4 metros unas de otras, ocupando un área total de 10.000 m2. Podía almacenar hasta 30 millones de litros de agua. Se construyo para evitar la vulnerabilidad que significaba para la ciudad que durante un asedio se destruyera el Acueducto de Valente. Dos de sus columnas tienen como base cabezas de medusa invertidas.

 El Mar Bósforo”, con una separación entre Asia y Europa de menos de media milla. Es curioso mirar a un lado y ver un continente, mirar al lado opuesto y saber que es otro.



Posted by Picasa

Estambul, Ankara, Hattusa

La Mezquita de Solimán el Magnífico es una de las mezquitas más bellas, famosas y visitadas de Estambul.

Fue construida entre los años 1520 y 1566 por orden de Solimán I, más conocido como Solimán el Magnífico, uno de los sultanes otomanos más ricos y poderosos de la historia, quién encomendó al reconocidísimo arquitecto Mimar Sinán su diseño.

Tanto Solimán, como su esposa Roxelana como el propio arquitecto están enterrados en el cementerio situado detrás de la Mezquita




Perfectamente conservado el  Obelisco de Teodosio es el monumento más antiguo de Estambul. Fue tallado en Egipto en el año 1479 antes de Cristo y colocado en el templo de Amón-Re en Karnak. El emperador bizantino Teodosio lo trasladó a Constantinopla en el año 390 después de Cristo.
El obelisco original fue cortado para poder ser transportado (en barco). En la parte inferior del Obelisco hay una basa de la época de Teodosio que ilustra con sus relieves la inimaginable obra de ingeniería que supuso su traslado hasta Estambul.
Realmente es el monumento que domina todo el Hipódromo, su emblema más conocido. De granito rosa, su estado de conservación es excelente y pueden contemplarse perfectamente los relieves egipcios que lo decoran.


El Palacio de Topkapi fue residencia principal de los sultanes del imperio otomano y sede de su gobierno desde 1465 hasta 1853. La construcción del Palacio se inició en 1459 por orden del sultán Mehmet II el Conquistador, que había tomado Constantinopla (hoy Estambul) seis años antes.


Vistas desde el palacio Topkapi al Bosforo


En 1953 fue inaugurado este mausoleo dedicado al fundador de la Turquía moderna, Ataturk.
El mausoleo es un bloque de mármol con columnas de unas 40 toneladas, al que se llega por una larga calle con leones a sus lados, acabada en una inmensa plaza.


Construida en 1987, es una de la mezquitas más grandes del mundo, con una capacidad de más de 15.000 creyentes.
El edificio está construido en el estilo arquitectónico otomano, con 4 minaretes, y es muy similar a la mezquita Azul en Estambul (tal vez por el hecho de no ser un edificio antiguo no es suficientemente conocido).
El interior está dominado por la decoración clásica otomana: Relieves de mármol, azulejos decorados con motivos geométricos, vidrio especial para las ventanas.



La entrada mejor conservada es la denominada Puerta de los Leones, situada al oeste y datada hacia los siglos XIV y XII a.C.

Posted by Picasa

Capadocia

   En la Capadocia la naturaleza compite con la arquitectura de Gaudí, la pintura surrealista y la literatura fantástica, para darles cien vueltas. Chimeneas de hadas, hongos gigantes, cuevas artificiales, cabañas de brujas, ciudades subterráneas, laberintos en piedra... configuran los paisajes de este mundo inverosímil.

Hattusa rodeada por imponentes murallas, con una ciudadela y numerosos templos en su interior, en el centro de la actual Turquía, fue el corazón del poderos Imperio hitita; luego cayó en el olvido.
La ciudad de Hattusa no la formaban sólo palacios y templos. En su interior se movía una población de más de 100.000 personas, a la que se sumaban los numerosos visitantes. La capital hititia era uno de los centros más cosmopolitas del Próximo Oriente, tanto como lo podían ser Babilonia en Mesopotamia o Tebas en Egipto. Pero su brillo se fue apagando lentamente a partir de 1250 a.C. El reino de Hatti entró en crisis debido a la cada vez mayor independencia de los territorios conquistados y a las continuas guerras civiles relacionadas con la sucesión al trono. Suppiluliuma II, hijo de Tudhaliya III y último rey hitita mencionado por las crónicas, desapareció repentinamente de la historia hacia 1190 a.C. al mismo tiempo que Hattusa fue
destruida y abandonada






Mi hija en una de las ventanitas de la roca casa






El grupo con el que fuimos todo el viaje



Esto es una ciudad subterránea, llena de pasadizos y entrantes en la roca

Konya, Pamukale, Efeso

Agzikarahan o Agzikara Han es uno de los mejores ejemplos de un caravasar de los turcos selyúcidas. La construcción, que es la mayor de su tipo en toda Turquía (1,480 m²), se encuentra en la ruta de la seda y servía para dar albergue a las caravanas de comerciantes que se desplazaban en ruta por Capadocia. Se localiza a 13 km al noreste de Aksaray sobre la carretera a Nevşehir, en la población de Ağzikara. Su construcción se inició entre 1231 y 1237, fechas que corresponden a los gobiernos de Alaeddin Keykubad I y del sultán Giyaseddin Keyhüsrev II, respectivamente. De acuerdo a las inscripciones, la edificación fue obra de un acaudalado comerciante de nombre Hoca Mesud bin Abdullah.



Fijaos en la caja del limpiabotas. Es una verdadera joya. Nos quedabamos alucinadas, cada vez que veíamos una


Tumba de Mawlana Rumi, es un poeta místico
Esta en la ciudad de Konya

¿Dónde encontrar a Mawlana? Una visita a Konya nos muestra que la verdadera casa del maestro del Amor divino no es una ciudad, ni un país, ni ningún otro sitio sobre la tierra, sino los corazones de aquellos que están sedientos del vino del amor.
Ven y visita mi casa por algún tiempo
Que la luz del Amor puede brillar
Desde Kenya a Samarcanda
Y Bojará por algún tiempo…
Así cantaba Mawlana Rumi, profundamente absorto en su amor por Shamse Tabrizi, en quién veía manifestarse el brillo de lo Divino y que le transportaba a los más elevados éxtasis de amor y de anonadamiento.



Anfiteatro en la antigua ciudad de Hierápolis. Pamukkale, Turquía. Medio Asia.




En las fuentes travertinas de Pamukale. 
Decían que las aguas eran curativas... estaban super turbias




El templo de Artemisa se encontraba en la antigua ciudad de Éfeso, a unos 50 km al sur de la moderna ciudad portuaria de Esmirna, en Turquía, en el valle a los pies de Ayasoluk.
A Artemisa, hermana de Apolo, se le rendía en Éfeso un culto en cierto modo prehelenístico, representando más la fertilidad que la virginidad que significaba para los griegos. A la diosa se la representa con una corona amurallada, símbolo de Cibeles, y, al igual que ella, la Artemisa de Éfeso era servida por esclavas llamadas megabyzae.


Posted by Picasa

Efeso, Pergamo, Bursa y Estambul

Las ruinas de Efeso


Según nuestro guia, esta es la Basilica de San Juan  Evangelista






 El guia nos contó como son los entierros. El ataúd se utiliza solo  en el traslado,  el cuerpo lo entierran en contacto con la tierra.
Siempre se entierra a la persona en dirección norte - sur. Amontonan tierra debajo de la parte izquierda del cuerpo para que esté ladeado y mirando al oeste (La Meca) y ponen unas tablas encima para que la tierra no le dé directamente en la cara.
Las tumbas de los mausoleos no tienen restos dentro por lo que os he contado antes, que el cuerpo debe estar en contacto con la tierra. Las tumbas son sólo símbolos.
En la mezquita verde (Yesil Camii)  los imanes  son elegidos por el gobierno para poder controlar el integrismo.




A mi, como siempre y si puedo, me gusta ponerme los atuendos del país donde voy


En el hotel Pera Palas, cada habitación tiene el nombre de un personaje conocido que se ha hospedado en el hotel. La habitación de Agatha Christie es la estancia en la que se alojó esta célebre escritora y donde escribió su novela "Asesinato en el Orient Express". Parece ser que en esta habitación se oculta el secreto de su misteriosa desaparición de 11 días en el año 1926.
Aquí, tomando el te de las 5 en el hotel Pera Palas
Este histórico hotel se construyó en 1892 para acoger a los viajeros que llegaban con el Orient Express a la estación de Pera ,que, en esa época, estaba a pocos metros del hotel. Sigue conservando practicamente intacto su encanto del pasado: mobiliario de caoba, parquéts encerados, columnas de mármol, tapices rojos, cúpulas de cristales dorados y vidrieras estilo Art Déco. El ascensor de madera y el botones son como un testimonio viviente de la Belle Epoque.

Posted by PicasaDe camino para visitar el palacio Dolmabaçe a orillas del Bósforo. Lo dejamos para el ultimo día, pues nos dijeron que teníamos que verlo con calma y como esa mañana teníamos el tiempo libre, lo dedicamos a ver el palacio y a disfrutar, pues era mi cumpleaños
Espero que os guste este viaje